Cafetera Moka – Métodos de preparación para café – Presión

¿Donde nació la Moka Italiana?

Su origen se remonta a la década de 1930 en Italia, donde el aluminio comenzaba a posicionarse como el metal número uno del país y el café como la bebida preferida de los italianos debido al boom de las barras de café durante el siglo XX.

Ambos factores dieron vida a lo que se conoce como el “romance entre la cafeína y el aluminio”, relación que dio fruto a lo que hoy conocemos como la cafetera moka express italiana o cafetera sobre fogón.

Este método de presión lleva el agua hervida hacía el café molido mediante el vapor generado en la parte inferior (caldera) de la moka, una vez esta caldera se vacía se genera un sonido particular que avisa que el café ya está listo. A pesar de la ausencia de la crema tradicional del espresso, la intensidad del “shot” que produce la moka es muy similar y contribuyó al crecimiento de la cultura del espresso en Italia y en todo el mundo.

En la Feria de la Greca queremos seguir contribuyendo a la cultura del café, por eso hoy te hablaremos sobre un tradicional método de extracción: la cafetera moka.

método de extracción moka italiana
Cafetera Moka – finalizando preparación
Cafetera moka Bialetti italiana también conocida como cafetera sobre fogón
Moka Italiana – Bialetti

¿Por qué el nombre Moka?

Durante el siglo XVI el puerto más importante de exportación de café hacía Europa, y especialmente hacía Italia, se ubicaba en medio oriente: en el país de Yemen y era el puerto Moca, desde donde se cargaba y transportaba el café. Fue tan emblemático e importante este puerto para la cultura del café en Italia que por esta razón se nombro al método de preparación como cafetera moka.

La revolución de la moka

El creador de este método de preparación para café fue Alfonso Bialetti, quien diseñó y fabricó la primera cafetera moka, la cual en la actualidad está presente en más del 90% de los hogares del mundo y reforzaría el concepto de un Espresso: un café fuerte e intenso que se preparara rápidamente. Antes de esta invención este tipo de café sólo se encontraba en cafeterías que gozaban tener una maquina espresso a vapor.

Fue de esta manera como Bialetti revolucionó el café domestico en Italia, cambiando la imagen de un café “simple” a un café espresso en el hogar que se podía preparar con una moka. Esto no fue todo, el hecho de que la moka italiana estuviera fabricada en aluminio era un símbolo muy importante de la industria nacional que en los años 30 tenía como estandarte este metal producido al interior del país.

Moka Italiana pequeña Bialetti para 2 tazas de café
Moka italiana para 2 tazas de café

Antes de la invención de la cafetera moka, Bialetti trabajo precisamente en un taller de aluminio creando diferentes artículos metálicos para el hogar. Su inspiración para crear este revolucionario método de extracción vino de una lavadora doméstica, la cual mediante un tubo en el centro redistribuía el agua con jabón en toda la ropa. Bialetti inmediatamente pensó en que este mismo método presurizado podía ser replicado para preparar café tipo espresso.

¡Haz click aquí para conocer todas las marcas y diseños de las cafeteras mokas!

Mientras inventores y marcas como Gaggia, Carimalli, Victoria Arduino, entre otros, seguían dedicando su tiempo a desarrollar nuevas y mejores máquinas de espresso a vapor, Alfonso Bialetti con esta ingeniosa idea logro llevar el café espresso a los hogares italianos, quienes estaban dispuestos a probar un método mucho más simple y rápido, pero con la misma intensidad del café que conseguían en una cafetería o bar.

Fue así como en 1933 Bialetti lanzó al mercado la moka italiana, un método simbólico para el país por reflejar su tradición artesanal, pero al mismo tiempo su revolución tecnológica. Sin embargo, el camino no sería fácil y con la segunda guerra mundial la producción y demanda se redujeron bastante.

¿La mejor marca de cafetera moka?

El legado continuó con el hijo de Alfonso, Renato Bialetti, quien bajo una estrategia publicitaria apalancada en la insignia/ícono de la compañía: “el hombre con bigote” (inspirado en la caricatura de su padre) logró elevar la producción de las cafeteras mokas a ¡1,000 unidades por día! y permitió a Bialetti posicionarse como la marca más fuerte en Italia.

Renato supo destacar la calidad y simplicidad de la moka: “Espresso en el hogar justo como en el bar”. Y bajo este slogan conquisto a los hogares italianos que crecían en tamaño y comodidad, 2 elementos que se alineaban con la propuesta de Bialetti. Adicionalmente, Renato modernizo la producción de las mokas dada la alta demanda, y se llegaron a vender 4 millones de unidades en 1950.

Hoy en día la moka Bialetti es un símbolo nacional italiano que hace parte de la cultura de este país, siendo el mejor quinto diseño durante el siglo XX.

¡Conoce otros métodos para extraer un espresso en casa!

El objetivo de los Bialetti siempre ha sido revolucionar la forma de preparar café y aunque el aluminio siempre es la recomendación de los Bialetti (ya que intensifica los sabores tras varias preparaciones), ellos mismos han fabricado mokas en acero inoxidable e incluso han mejorado su sistema presurizado para crear la famosa moka italiana Brikka, una moka que es capaz de extraer la crema del espresso en la taza del café.

¿Por qué sigue siendo tan aclamada la moka?

Es un método económico y eficiente para preparar café en los hogares, el cual permitió la democratización del café, una bebida que desde el siglo XVI hasta el siglo XIX fue un lujo que sólo los adinerados italianos podían disfrutar.  

Cuéntanos que te sorprendió de esta historia fascinante sobre la moka Italiana:

  1. ¿Te animarías a comprarla?
  2. ¿Ya la tienes en tu hogar?
  3. ¿Es tu método favorito de preparación de café?
  4. ¿Sabías que Alfonso Bialetti fue su creador?

Si crees que nos falto mencionar algo importante y sabes de un dato curioso o importante, déjanos tu comentario y podrás recibir una ¡gran respuesta!

Recomendaciones – uso y mantenimiento

Aunque la moka sea muy resistente y su durabilidad envidiable acá te damos algunos consejos para que la disfrutes de un gran café por mucho tiempo:

  1. Reemplaza de forma periódica el empaque/goma. Cuando ya veas muy desgatado o amarillo el empaque es mejor que lo cambies.
  2. Reemplaza el filtro periódicamente: si tu café ya no sale con la misma presión o cantidad que al inicio probablemente es el filtro lo que tienes que cambiar. También, puede ser necesario que cambies la válvula de presión si ésta ya tiene más de 1 o 2 años o si recibió algún golpe.
  3. Cuando realices estos cambios has una preparación únicamente con agua, esto para “purificar” los nuevos elementos que cambiaste y evitar sabores no placenteros (metálicos) en tu café.
  4. No uses jabones ni detergentes para la limpieza, únicamente agua muy caliente. Esto debido a que el jabón puede alterar el sabor de tu café. También es recomendable combinar el agua con vinagre o bicarbonato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.