Mostrando 1–24 de 100 resultados

Los drippers o cafeteras pour over entran dentro de lo que podríamos denominar «métodos artesanales» de elaboración del café. Es decir, sistemas que no utilizan ningún tipo de tecnología para extraer la bebida, como la prensa francesa, la chemex o la aeropress. No son aptas para todo el mundo, pero las personas que disfrutan tanto del café como de su preparación disfrutan de técnicas como las que utilizan las cafeteras dripper, también conocidas como conos de café o cafeteras pour over.

El método dripper es un sistema para preparar café por infusión. Consiste en rociar cafe molido en agua caliente. Previamente hemos colocado nuestro café sobre un cono de goteo, que se llama «dripper», y que es el encargado de hacer pasar el agua por el café con la suficiente lentitud para que el resultado sea ideal.

El agua se filtra pasándola por el café en el filtro cónico, que absorbe todos sus aromas y sabores, y luego la deposita en una jarra donde está lista para servir en tazas.

Podríamos asemejar el dripper al sistema que utiliza una cafetera de filtro, pero mucho más manual y con un control total por parte del barista. Todo el éxito de la operación, y los matices del café resultante, dependen de cómo servimos el agua con el dripper. Hay que saber cuándo esperar, cuándo verter más agua, cómo repartir el agua por toda la superficie del filtro, etcétera. Es un trabajo delicado, pero gratificante porque sabemos que el resultado depende 100% de nosotros!

Un dripper es un cono de plástico, metal, vidrio o cerámica donde se inserta un filtro de café, como los que se usan en las cafeteras eléctricas. Por lo general, las cafeteras dripper no solo consisten en el cono de goteo; también van acompañados de un recipiente auxiliar en el que se coloca el cono, y donde finalmente cae el café.

El dripper también se denomina cono de goteo, o filtro de goteo. En la terminología anglosajona, es frecuente hablar también de cafeteras pour over, o conos de café.

Las ventajas de elaborar café con dripper residen principalmente en que el usuario controla por completo las características del café (aunque para ello hay que tener bastante experiencia). También en el precio; tanto la cafetera como el café salen muy baratos.

Por otro lado, las desventajas que podemos encontrar en las cafeteras pour over se derivan precisamente de las peculiaridades del método de elaboración: para hacer un café con dripper hay que tener paciencia, invertir varios minutos, moler el café con la finura correcta… no es el método más adecuado para prepararse un café por la mañana.

Aconsejamos su uso de una manera parecida a la prensa francesa: para tomar un delicioso e intenso café aromático a media tarde, preparado con tranquilidad y con mimo para degustarlo en las mejores condiciones.

Al comprar online una cafetera pour over, debemos tener en cuenta algunas cosas.

Las cafeteras de goteo pour over o dripper se componen de dos elementos esenciales:

  • El cono de café (que hace las veces de filtro), que es donde servimos el café molido y posteriormente el agua caliente.
  • El server o recipiente, generalmente de cristal, donde cae el agua una vez filtrado el café molido (es decir, la infusión de café ya lista para beber). Este recipiente debe tener unas dimensiones específicas y una boca con un diámetro compatible con el cono que se colocará encima. Es por eso que la mayoría de las veces se venden juntos como un solo paquete.

Si se habla estrictamente, el dripper es únicamente el primer elemento: el cono de café. Y de hecho, a la hora de comprar tu cafetera dripper online podrás encontrarte con diversas opciones: o bien compras únicamente el cono (y el recipiente lo pones tú en tu casa), o bien compras un kit de cafetera pour over completo… y aparte lógicamente puedes comprar únicamente el server independiente para usar con varios drippers.

Si compras el dripper o cono de café suelto, tendrás que asegurarte de que tienes en casa un recipiente o server compatible. Todos los dripper son esencialmente iguales, con variaciones en el tamaño según la cantidad de café que prepares. La única diferencia importante es el material del que están construidos: plástico, cerámica, cristal, cobre… Lógicamente es solo una pieza y salen muy económicos.

Los servidores de café para drippers no son jarras de cristal convencionales, así que no te confundas. Tienen un pico vertedor para poder servir el café sobre la taza, y un asa termo resistente para poder manipularla con seguridad, pero también un cierre hermético en la boca (suele ser de silicona) y por supuesto una anchura compatible con los conos de café estándar del mercado.

Existen en distintos tamaños: 300 ml, 600 ml, 800 ml… para que escojas el que mejor se adapte a tus preparaciones.

La opción más cómoda: todo el conjunto completo de la misma marca. Te aseguras compatibilidad, todas las piezas tienen el mismo diseño, repuestos, etcétera.

El Dripper V60 es uno de los métodos que ha ganado fama en los últimos años en la preparación de los cafés especiales. Su nombre se debe a que el cono forma un ángulo de 60º y es fabricado por la empresa japonesa Hario desde 2004. 

Esta inclinación permite que el agua fluya hacia el centro y haya mayor contacto de esta con el café. Además, las estrías en espiral ayudarán a qué el café se oxigene mientras se hace la extracción.

Usa una molienda media a fina y, después de dejar que florezca, vierte agua en círculos concéntricos directamente en la cama de café.

Prepáralo si: deseas una taza limpia, quieres manipular recetas, y no te importa un poco de retos.

Puedes encontrar variadas opciones para comprar una Hario V60. La 01 es el tamaño más pequeño que puedes obtener ideal para una sola persona, o una taza de 10 a 12 oz.

Por otro lado, la versión 02 va perfecto para preparar múltiples cafés, lo que va bien para una cafetería.

 

Ventajas

  • Cafetera muy versátil.
  • Amplia variedad de opciones.
  • Diseño actualizado para lograr un mejor flujo de aire.

Inconvenientes

  • Difícil de utilizar.
  • Requiere una atención completa a lo largo de todo el proceso.

 

La cafetera V60 es lo máximo en cuanto a café artesanal. Es posible que ésta parezca una afirmación exagerada, pero con la V60 prácticamente no hay ningún obstáculo en cuanto a lo que puedas hacer con los granos de café.

En comparación con otras cafeteras de goteo o filtro manual, la Hario V60 es extremadamente sencilla. Por lo tanto, se trata de un sistema muy versátil y abierto a multitud de posibilidades.

Si de verdad quieres disfrutar de una buena taza de café, entonces no hay mejor método para prepararla que el goteo o filtrado manual (también conocido como pour-over).

Con la experiencia adecuada, este método lento consiste en preparar café vertiendo agua caliente permitiendo extraer los sabores sutiles y complejos de los granos. Para ello, tendrás que usar una cafetera manual, como la Hario V60.

Los métodos automáticos pueden obtener un resultado decente (a cambio de un precio), pero no te proporcionarán la flexibilidad necesaria para extraer las notas delicadas de los distintos tuestes.

Por otro lado, el filtrado manual te permite personalizar cada taza de café según tus preferencias específicas. Aunque este método no necesita mucho tiempo, sí que requiere de toda tu atención: desvía la mirada en el momento equivocado y lo echarás todo a perder.

Aunque más cara, una máquina de goteo automática puede ser una buena opción para preparar café sobre la marcha. Sin embargo, por más o menos el mismo precio que la cafetera V60, puedes optar por una de tipo inmersión (como una cafetera de émbolo) para disfrutar de un método manual sin complicaciones.

Ahora bien, si todavía sigues interesado en el método de goteo usando una cafetera V60 u otra manual, éstas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de decantarte por un modelo concreto:

  • ¿Cuánto cuesta aprender a usar bien la cafetera?
  • ¿De qué material está hecha?
  • ¿Cuánto café puede preparar?

Al contrario que otras cafeteras manuales, la Dripper o V60 está disponible en una gran variedad de tamaños y materiales. De esta forma, con la V60 puedes elegir entre tres tamaños distintos:

  • Una taza.
  • Dos tazas.
  • Entre tres y cuatro tazas.

Además, la cafetera V60 puede estar hecha de cuatro tipos de materiales distintos:

  • Plástico.
  • Vidrio.
  • Cerámica.
  • Metal.

La versión de plástico puede ser roja, blanca o transparente, y es la más barata de todas las opciones. No retiene el calor tan bien como las otras versiones, pero es bastante robusta.

Por otro lado, la V60 de vidrio tiene un cono transparente pero un plato base opaco y transparente que está disponible en negro o rojo. Debes tener cuidado con este modelo, ya que el vidrio es bastante frágil.

La cafetera V60 de cerámica es una magnífica opción para quien busque una mayor retención de calor sin llegar a quemarse las manos. Esta versión está disponible tanto en blanco como en rojo. Además, si la precalientas con un poco de agua caliente, evitarás que el café pierda su valioso calor.

Por último, la V60 de metal tiene un diseño parecido al modelo de vidrio, con un asa curvada. Puedes elegirla en acero inoxidable o cobre. Ambas opciones serán tan buenas como el modelo de cerámica a la hora de retener el calor, pero también serán mucho más duraderas.

La mejor cafetera Dripper: Hario V60

Dentro de todos los drippers disponibles en el mercado, quizá el más popular y el más reconocido a nivel mundial es el Hario V60. Posiblemente la mejor cafetera pour over del mundo, o como mínimo la más icónica y reconocida.

En este set encontramos tanto el dripper o gotero, como la jarra grande donde depositar el café (de 700 mililitros de capacidad), ambos construidos de cristal, que es la especialidad de la firma Hario.

En la Feria de la Greca contamos con una gran variedad de modelos y precios para que elijas la mejor según tus necesidades.