Mostrando 1–24 de 119 resultados

Un café previamente molido no es muy bueno

Una bolsa de café previamente molido habrá perdido su sabor mucho antes de que lo compres. Cuando mueles los granos de café, comienzan a soltar su aroma casi de inmediato. Esto le da una idea inmediata de los sabores que puede esperar de la taza. Al preparar una bebida con un café que ha sido molido tan solo quince minutos antes, obtienes un producto carente de los sabores y olores que tienen los granos buenos recién molidos. Si está comprando café especial, querrá que sea lo mejor posible.

Como elegir un molino: Fresas VS Cuchillas

Ahora que sabemos la importancia de los molinos, comencemos por analizar las diferentes opciones que existen. Y lo primero que debes definir es si quieres un molino de anillos dentados o uno de cuchillas.

Molinos de Cuchilla

Estos molinos son exactamente como su nombre lo indica: tienen cuchillas que trocean los granos de café. Sin embargo, recuerda que moler es un trabajo violento, y los molinos de cuchillas golpean duro a los granos de café. De esta acción puedes esperar tanto partículas muy gruesas, como partículas muy finas.

Con este tipo de molino, para controlar el tamaño de molienda debes medir el tiempo. Entre más tiempo mueles, más finas son las partículas. Algunos modelos tienen temporizadores que te ayudan a controlar el tamaño.

Ventajas: son baratos, lo que los hace accesibles para las personas que hasta ahora empiezan a hacer sus propias preparaciones.

Desventajas: no hay uniformidad en la molienda, algo que puede ser un problema serio, especialmente si te gusta el café Turco o espresso.

Molinos de Fresa

Estos molinos tienen dos fresas, una que permanece estable y la otra que está unida al motor y gira. En lugar de cortar los granos de café, este molino los tritura. Como la fuerza del impacto no se concentra en un punto específico, la molienda tiende a ser más consistente. Sin embargo, todavía vas a obtener algunas partículas más gruesas que otras, aunque menos de lo que generaría un molino de cuchillas.

Ventajas: Precisión, mejor consistencia y mayor control. Si quieres tamizar los granos, tendrás que descartar menos de estos.

Desventajas: Son más caros. Además, algunos molinos de fresa también son más grandes y pesados que los de cuchillas, y también pueden usar más energía.

Con el molino adecuado puedes: realizar moliendas para diferentes tipos de preparaciones desde espressos, Ibrik o café turco, hasta métodos como prensa francesa; catar varios tipos de café sin limitarte a cafés comerciales ya molidos y, lo mejor de todo, disfrutar de un café fresco recién tostado y molido por ti.

La mayor parte de la fragancia del café puede escaparse durante los primeros quince minutos después de su molienda. Te recomendamos que nunca te pierdas esta etapa de la experiencia.

En la elección de un molino, es importante considerar aspectos como:

  • Homogeneidad de la molienda.
  • Tipo de Muelas y material.
  • Facilidad para calibrar la granulometría
  • Rapidez para moler (gramos/segundo)
  • Tamaño, material del chasis y solidez.
  • Potencia del motor
  • Capacidad de la tolva
  • Dosificación y pérdida de café.

Todos estos aspectos influyen en su uso diario y en la calidad de la infusión.

 

A grandes rasgos exiten tres tipos de molienda del café:

  • Las de tipo expreso necesitan uno muy fino, prácticamente polvo, pero sin llegar a ser polvo, el café convertido en polvo se suele utilizar en el café turco. Conseguir este grado de molienda sin un molino de café profesional es complicado.
  • Las italianas requieren una molienda fina pero no tanto como las expreso. 
  • Las de filtro, uno intermedio, de ahí que muchas marcas prefieran este grosor por que queda a medio camino de los otros dos grosores predominantes.
  • Las de émbolo o prensa francesa, uno grueso, pues vas a infusionar el café en el agua durante minutos.

Afortunadamente es rarísimo el local de hostelería que compra café molido.

Cualquier camarero profesional, no hablemos ya de baristas, sabe que el café debe ser molido a la hora de ponerse a preparar el café, ni un segundo antes.

Por eso en tu local preferido para brindarte un expreso muelen el café justo en ese momento.

Depende de tus necesidades que no son las mismas para un profesional o para un particular.

Si eres profesional de la hostelería tienes que comprar un molino de café rápido y eficiente que te permita trabajar al ritmo que necesitas.

Es un debate irresoluble con fervorosos partidarios de uno y otro sistema.

Algunos dicen que el molinillo de café de cono es más fáciles y produce un molido ideal para las máquinas expreso. 

Sin embargo otros dicen que hay una diferencia importante en el sabor y olor si se usa los planos, ya que acaba saliendo cafés con más dulzura e intensidad en los sabores.

Para nosotros las cualidades de un molinillo café, dependen tanto o más del fabricante y la gama del molinillo que se compra, así como de los materiales usados en las muelas.

Esta es una selección de marcas que tenemos disponibles para ti: