Mostrando 1–24 de 100 resultados

Lo primero que hay que recordar es que existen diferentes tipos de cafeteras, entre las que destacan la cafetera americana (o de goteo) y la cafetera italiana (o greca). ¿Qué tipo de cafetera es mejor para ti? Depende en gran medida de tus necesidades particulares.

Antes de comprar cualquier tipo de cafetera, debes identificar sus características principales y decidir cuáles quieres. Entre los factores más importantes están el propósito para el que lo estás utilizando, la capacidad, la fuente de calor, el espacio disponible y el presupuesto que tienes a tu disposición.

Elige la finalidad de la cafetera

Define para qué quieres la preparación del café; si solo lo necesitas para preparar café espresso o si piensas utilizarlo para otro tipo de preparaciones. Por ejemplo, si su empresa ofrece café, debe ofrecer tanto espresso como cappuccino. Si quieres algo para tu hogar, con una moka italiana o greca es posible que no necesites nada más.

Determina la capacidad de producción

Ahora, calcula la cantidad de tazas de café que necesitas preparar cada hora o cada día. Recuerda que las cafeteras espresso y las de goteo industriales suelen tener una mayor capacidad por hora que las cafeteras de goteo normales y sufren menos desgaste a lo largo de su vida útil.

Define la fuente de calor

Considere el tipo de fuente de calor utilizada en la cocina de su restaurante o locación. Recuerde que la mayoría de las grecas requieren una estufa y que algunos no son aptos para estufas de inducción. Adicionalmente las cafeteras de goteo y las máquinas espresso son eléctricas y requieren un suministro de agua.

Verifica el espacio donde la vas a colocar

Revisa el espacio que tienes para poner tu cafetera y que tenga una forma segura y cómoda de llegar a la fuente de calor para el funcionamiento de la cafetera. Debe tener en cuenta que algunas grecas también requieren un suministro de agua, como es el caso de las espresso industriales.

En Colombia la conocemos más fácilmente como greca y quizás es una de las más comunes en los hogares del país, al igual que lo es en Europa. Su funcionamiento esencialmente consiste en la ebullición del agua que se hace en el compartimento inferior de la cafetera, la cual hace infusión con el café molido ubicado en el compartimento o nivel de encima.

¡Sus ventajas!  

  • Son sencillas de usar y ofrecen un café de cuerpo y gran intensidad.
  • Son de las más económicas y te entregan 1 o hasta algo más de 10 tazas de café en un par de minutos (de acuerdo a la capacidad del contenedor).
  • Son compactas y ligeras, lo que facilita su traslado y manipulación. Excepto las que funcionan con electricidad, las cuales pueden ser aparatosas.
  • Es ideal para los hogares.

Sus desventajas

  • Su limpieza es dispendiosa y debe hacerse con gran cuidado para evitar el deterioro rápido de las piezas.
  • Su capacidad no da para una producción a nivel de negocio o industrial, ya que está limitada a unas 12 tazas de café por contenedor.
  • Requiere de una fuente de calor externa para su funcionamiento, tales como cocinas de placas de cocina o fogón.

La Moka es un modelo manual que viene con una tapa de latón cromado. El mango, por su parte, es de baquelita resistente al calor y permite un agarre máximo durante el uso, por lo que siempre es fácil verter el agua de la cafetera Moka en las tazas.

En cambio, la cafetera Greca está diseñada principalmente para restaurantes, cafeterías o bares. Su material es en acero inoxidable y algunas permiten preparar hasta 120 tazas de café (3 onzas) en una sola preparación.

Las cafeteras de goteo son fáciles de usar y tienen un funcionamiento sencillo, constando de un depósito de agua que deja fluir el líquido a través de un filtro gota a gota hacia el depósito de café. La infusión se desplaza hacia la jarra para ser servida.

¡Sus ventajas!

  • La principal diferencia y ventaja que este tipo de cafetera tiene sobre la italiana es que funcionan con electricidad, lo que implica que no dependan de una placa o fogón de cocina.
  • Disponen de tecnología que permite que programes la hora de preparación de tu café y el apagado automático al estar lista la preparación.
  • Pueden preparar hasta más de 15 tazas de café en menos de 10 minutos (de acuerdo al modelo). De hecho, modelos vanguardistas y de tipo industrial disponen de dos contenedores (tanques) que permiten tener hasta 30 litros de café por tanque en tan sólo 10 minutos.
  •  Su limpieza se hace más sencilla.

Sus desventajas

  • Implica un mayor costo que las grecas o cafeteras tipo italiano, aunque cuestan menos que una espresso.
  • Para algunos parece que la intensidad del café preparado con estas es inferior a las de tipo italiano (también depende en gran medida de la calidad del café molido a usar).

Son de las más utilizadas en cafeterías y la industria de la cocina en general y tienden a ser operadas por un barista profesional. En estas el sistema de preparación tampoco es muy complejo, verás que puede existir un sistema de suministro y bombeo de agua automático e incluso algunas tienen programas automáticos.

¡Sus ventajas!

  • Son de las máquinas de café más rápidas (menos de 30 segundos para preparar un taza de espresso).
  • Sus capacidades de calderas de vapor son de hasta 8 litros.  
  • El cuerpo (cremoso), intensidad y calidad del café preparado con este tipo de máquina es destacado y apreciado en el mundo, gracias al proceso de extracción propio de estas máquinas.
  • Las máquinas espresso permiten preparaciones de otras bebidas como el cappuccino o el café moca.

Sus desventajas

  • Permiten servir al tiempo hasta 4 tazas de café como máximo.
  • Aunque también existen modelos para el hogar, sus precios incluso en estos diseños de gama doméstica siguen siendo de los más elevados.
  • Son aparatosas y ocupan más espacio.
  • Requieren de un conocimiento previo técnico y soporte especializado para su uso y mantenimiento.

Los precios de las cafeteras varían por diferentes razones, sin embargo, la razón principal es por el uso: si hablamos de una cafetera para uso doméstico el costo va desde los $50.000 hasta los $2.400.000; Por otro lado, cuando hablamos de una cafetera profesional para empresas (maquinas espresso o de goteo industrial), el precio oscila entre $1.500.000 y $19.000.000.

Por supuesto que estos números pueden variar si contemplamos factores como el tipo de cafetera, si es de uno o dos grupos o si es semiauntomática, automática o superautomática.

Puede obtener máquinas de café para empresas en cualquier color, marca y especificación. A la hora de elegir una cafetera espresso hay que tener en cuenta muchos factores: número de tazas al día, corriente eléctrica, calidades del café, precios y adaptaciones hidráulicas. Además, si está buscando máquinas para bares y fiestas móviles, deben ser compactas. No es una decisión fácil. 

Las mejores marcas suelen ser italianas, porque tienen una larga tradición y patentes. Sin embargo, todo depende del presupuesto disponible para poner en marcha la cafetería. Las tazas por hora, el tipo de electricidad utilizada, el tipo de máquina y otros aspectos técnicos importantes.

Entender de máquina de café para negocio es difícil. Al iniciar una cafetería, es la decisión más importante. Y como barista, es tu herramienta principal de trabajo.